Flores entre las piedras, 2010

Instalación multimedia

Esta obra es el inicio de una cartografía personal sobre mi viaje de descolonización. La primera huella del proceso migratorio que se inicia en mi ciudad natal Popayán y se extiende hacia Europa para retomar los pasos que me llevan cada vez más hacia el sur.

La investigación sobre la identidad, los encuentros culturales, los procesos migratorios y su impacto en nuestro desarrollo social, cultural y artístico está publicada en el artículo “Flores entre las piedras”, en el libro Utopía de las alianzas, condiciones de las imposibilidades y el vocabulario de la descolonialidad, del Grupo Editorial para la Escritura de Genealogías Insurgentes, del cual soy coeditora. Este proyecto es un análisis crítico de la ciudad colombiana donde nací, de las instituciones que la conforman y de las estructuras que formaron mis primeros patrones de pensamiento y comportamiento.

Durante la investigación realizada en Popayán, conocí a un miembro de la comunidad indígena Nasa con quien realicé el videoclip Pueblo Nasa que habla de la visión indígena Cosmo y su relación intrínseca con la tierra y las entidades naturales que hacen parte de ella. El video está narrado en Nasa Yuwe; una de las lenguas nativas que sobreviven de los pueblos indígenas de Colombia. Debido al atroz impacto de la colonización en las comunidades indígenas, mi amigo prefiere mantener su identidad protegida.

Expuesto varias veces en Semper Depot en la Academia de Bellas Artes de Viena, 2010.

Mejor sin ti

Serie fotográfica “Mejor sin ti”: en septiembre de 2020 el pueblo misak derribó la estatua del colonizador español Sebastián de Belalcázar, situada en la cima del Morro de Tulcán, tras un juicio simbólico en el que fue declarado culpable de saqueo, genocidio y otras atrocidades. El Morro o Pirámide de Tulcán fue utilizado por los indígenas con fines ceremoniales y es el principal sitio arqueológico de Popayán donde se encontraron elementos de la época precolombina. Su connotación sagrada fue usurpada por los colonizadores españoles y pisoteada simbólicamente por una estatua erigida por un artista español. La estatua fue derribada junto con muchos otros velos sociales por la lucha de los pueblos indígenas por el reconocimiento de sus derechos y la visibilidad de su historia. En estas fotografías retrato la danza de las generaciones actuales con la historia que estamos reescribiendo.